Gestión financiera en ecommerce: recurso económico y humano
Los E-commerce y las compañías de emprendedores son la nueva revolución en temas de economía moderna, y de esta manera la función financiera tiene que ser un pilar en toda idea de negocio.
Las ideas de negocio, la búsqueda de satisfacer necesidades, el buscar crecer y enriquecer a las personas son de los principales temas que tiene un emprendedor al visualizar sus búsquedas de negocio.
Antes de iniciar un negocio como emprendedor, existe la responsabilidad de hacer un ejercicio muy sensato de la proyección del presupuesto general y en este sentido, con la definición del plan de trabajo se podrá obtener una estrategia adecuada que genere los resultados esperados.
Las etapas en tu gestión financiera
Conocer con antelación algunos de sus resultados elementales y así analizarlos serán los soportes de un buen resultado financiero. ¿Y esto como se logra?, con los principios de administración, planificación, organización, dirección y control.
No es necesario ser un administrador, economista o un financiero experto para ejecutar lo anteriormente mencionado, solo basta con conocer y establecer los objetivos a los que se pretenden llegar y hacer una buena organización de los recursos que se tienen y los que se deben adquirir. Así posteriormente dirigir de la mejor manera, buscar optimizar los recursos obtenidos y finalmente medir los resultados.
Planificación
Con la planeación se podrá identificar los comportamientos del entorno al modelo de negocio y así se logrará poner objetivos a corto y largo plazo con el fin de saber la viabilidad y el tiempo en que se proyecta llegar al punto de equilibrio.
En el desarrollo de elaboración de los presupuestos o proyección de negocio, se presentan diferentes obstáculos que desde la gerencia del proyecto es fundamental en cuenta para no fracasar en el intento de hacer una correcta gestión financiera en tu ecommerce. En este sentido de los más comunes tenemos; no alinear los presupuestos con las áreas de la empresa, sobreestimar los montos de las ventas, olvidarse del presupuesto después de hecho y no controlarlo, y algo fundamental, hacer del presupuesto un método de presión, sí es importante el presupuesto pero debe ser utilizado como planeación y no debe ser rígido en su totalidad.
Organización
El presupuesto principal para los emprendedores debe contemplar diferentes aristas entre estos están los presupuestos de ventas, de producción, de compras, de personal y de los gastos operativos.
Sabemos que cada uno es primordial y de su buena ejecución se tendrán los mejores resultados.
Ahora entendemos que el presupuesto es el cimiento principal del emprendimiento, pero no solo eso hace el éxito de un negocio, tenemos el área financiera y el área de personal, para esto hablaremos de cómo los objetivos financieros se alinean en un buen recurso de personal.
Dirección
Desde la gestión financiera en ecommerce se debe entender el mejor manejo de los recursos, desde el ámbito de recurso humano, es la búsqueda de el mejor talento, donde un buen recurso marcara la diferencia en el objetivo de aumentar la productividad y asimismo hará que las inversiones crezcan. Desde el reclutamiento, inducción y capacitación entenderemos que el recurso humano será el que esta alineado a los valores e ideas de la empresa, y no se puede desconocer que los salarios juegan un tema vital, sin embargo; no solo el dinero ejerce fuerza entre los colaboradores.
Los otros beneficios están marcando la pauta para que las personas decidan quedarse en los proyecto o por el contrario decidan buscar oportunidades en otros sitios. Como que el lugar de trabajo sea tu casa ha marcado la pauta para que las personas ejerzan sus funciones sin estar lejos de la familia, esta nueva cultura a su vez representa confianza en las capacidades y responsabilidad del equipo generando mejores relaciones entre colaboradores.
Por otro lado los obsequios, almuerzos, brindan garantías o mejoras del ambiente laboral muy apreciadas entre las personas involucradas y se resalta el valor del factor humano, otros aspectos como estar en capacitación continua y tener el mejor clima laboral, logrará la retención de un equipo más sólido que la compañía aspira tener.
Control
Ahora pasemos al tema financiero, y es que lamentablemente las finanzas en Colombia se han enmarcado a unas finanzas llevadas a los impuestos, y por la complejidad del sistema tributario por ahora no tienen mucha tendencia a cambiar. La reforma de estas casi todos los años hace que las inversiones extranjeras entren en incertidumbre y frenen su intención a invertir en compañías locales.
Los objetivos financieros de las empresas deben abarcar diferentes ramas para mitigar estos cambios tributarios que se afrontan cada año, de tal manera que la administración de las compañías deben tener en cuenta los diseños estratégicos de las finanzas, los factores del entorno que puedan llegar a afectar la empresa, el papel que quieren que ejerzan los gerentes financieros para lograr llegar a la mejor estrategia para la obtención de los mejores resultados. Y que sus dirigidos logren entender a que se quiere llegar y mediante una dirección eficiente se concilie la forma de lograrlo.
Responsabilidad social y objetivos
Es importante entender que otro objetivo de las compañías es lograr tener un alto sentido de responsabilidad social empresarial, por este motivo los emprendedores en todo el estudio de mercado no pueden dejar pasar la relevancia de este tema que actualmente está creciendo, saber qué necesita la población y cómo lograr ayudar en diferentes ámbitos. Hoy en día es primordial pensar no solo en el público al que se va a llegar sino el impacto que se puede tener en el mismo, la responsabilidad social abarca desde factores económicos, hasta elementos culturales y ambientales que están implícitos en el producto o servicio que ofrecemos, y que contribuyen de manera activa a crear nuevas ofertas de valor en las empresas.