El Sistema de Gestión de Transporte (TMS, por sus siglas en inglés) o Sistema de Administración de Transporte, facilita la planificación del transporte teniendo en cuenta la demanda existente, los requisitos de servicio y las alternativas de transporte disponibles. Además, optimiza la subcontratación de proveedores y supervisa la ejecución del transporte hasta su destino final, abarcando incluso el proceso de pago del servicio.
Funciones de un Sistema TMS:
La función primordial de un Sistema de Gestión de Transporte (TMS) es potenciar los procesos logísticos en la administración del transporte. Sus funciones claves se centran en la planificación y optimización de rutas, la ejecución y el seguimiento de todas las operaciones para cumplir con el plan estratégico y alcanzar un rendimiento óptimo.Principales beneficios:
- Garantiza cumplimiento de plazos de entrega: Asegura la puntualidad en las entregas planificadas.
- Administración digital del transporte: Gestiona de manera digitalizada y eficiente todas las facetas del transporte.
- Reducción de costos operativos: Contribuye a disminuir los costos asociados a las operaciones de transporte.
- Visualización integral del proceso de entregas: Proporciona una visión completa y detallada de todas las fases del proceso de entregas.
- Toma de decisiones estratégicas: facilita la toma de decisiones basadas en datos para mejorar continuamente la eficiencia.
- Incremento de niveles de servicio: Contribuye al aumento de la satisfacción del cliente mediante la mejora constante de los niveles de servicio.
Beneficios del TMS en la logística en Colombia:
-
Unifica todos los datos en un único lugar
-
Optimiza la Eficiencia en el Almacén
-
Optimización de Costos de Transporte
Blogs de interés:
1. El Crecimiento de la Logística en Colombia
2. ¿Qué es un WMS en la logística?
-
Seguimiento en Tiempo Real
-
Facilidad de Uso y Ahorro de Tiempo